“Jagged Little Pill”, la deslumbrante conquista mundial de Alanis Morrissette
Estamos en 1995 y la fiebre grunge rock está en todo lo alto. Cierto es que ya comenzaba a dar sÍntomas de declive, los nombres de Cobain, Vedder, Cornell y cia ondeaban en la cúspide del star system mundial. Demasiados hombres, muy pocas mujeres. Necesitábamos una diosa, una heroína, una mujer que también llevara lo alternativo a lo más alto. De manera sorpresiva esa musa llegó desde Canadá. Alanis Morrissette lanza un 13 de junio de 1995 “Jagged Little Pill”, entrando en la historia por la puerta grande.
La artista canadiense llevaba desde los 18 años en el mundo de la música. Había lanzado en Cánada dos álbumes con cierto éxito de música pop/dance. Su mirada estaba puesta en cotas mayores pero no encontraba a nadie que diera salida a su genio compositivo. Tenía en mente crear un disco de sonido rock, post-grunge (si me permitís este vocablo), alternativo que realmente desarrollara lo que tenía dentro.
La concepción de “Jagged Little Pill” nace en un momento personal muy delicado para la artista canadiense. Problemas personales relacionados con su última pareja la sumirían en un estado doloroso, de tristeza que solo tuvo curación ingeriendo esta “pequeña pastilla desdentada”. Alanis utilizó la creación de este álbum para a modo de exorcismo, liberarse de los demonios que la atenazaban y afrontar con sus 21 años recién cumplidos la difícil tarea de hacerse adulta.
Un álbum en el que Alanis plasma de manera descarnada el despecho, la salud mental, la presión por ser joven y tener que aguantar las expectativas que los adultos ponen sobre ti. En definitiva un compendio de las inseguridades que todos hemos tenido del tránsito hacia la vida adulta. Su unión con el productor Glen Ballard fue primordial para dar el gran salto internacional. La animó a hacer este viaje sin un rumbo fijo y dar un cambio radical en su vida personal y profesional.
Había un pequeño problema… no encontraban sello para sacar este puñado de canciones que harían historia. Una situación que se repite durante años en la industria musical: el poco/mucho olfato para saber que tienes ante ti a una estrella. La situación para Alanis se empezó a tornar algo desesperante al ver cómo bastantes sellos la dieron de lado. Tuvo que llegar Madonna, que había fundado un sello alternativo en 1991 llamado Maverick, para darle la oportunidad sonada. Madonna vio en ella madera suficiente como para acometer la conquista mundial desde su modesto sello discográfico y acertó de pleno.
Nadie estaba preparado para lo que iba a venir a continuación, ni tan siquiera Alanis. El álbum fue un éxito arrollador. Se convirtió en el disco más vendido hasta ese momento hecho por una solista femenina. Actualmente sigue en el 5º puesto de los más vendidos de la historia por una artista femenina, y entre los 20 más vendidos de la historia a nivel general. 12 semanas consecutivas en el primer puesto de la lista Billboard. Ganó cinco premios Grammy, incluido el álbum del año, convirtiendo a Morissette en la artista más joven en conseguirlo con tan solo 22 años. Considerado por las revistas musicales especializadas como uno de los mejores álbumes de la historia. Fue tal su éxito que se llegó a hacer un musical sobre el álbum. Diablo Cody la autora de “Juno” se encargó de realizar el libreto inspirado en el disco de Alanis Morrissette. Se estrenó en mayo de 2018 en el American Repertory Theatre colgando el cartel de “agotadas las localidades”. Otro éxito más a añadir a este leyenda de la música contemporánea.
La base del éxito del álbum también se debe además de la voz increíble y el talento de Alanis, a las aportaciones muisicales del propio Glen Ballard y a algunos músicos estelares como Flea y Dave Navarro de Red Hot Chili Peppers (en ese momento Navarro sustituía a Frusciante), Michael Landau, Lance Morrison, Joel Shearer etc… Todos aportaron su granito de arena para crear una obra de dimensiones epopéyicas. Vamos a tomarnos la pastilla y prepararnos para entrar en el carrusel de emociones que nos preparó Alanis Morrissette en este “Jagged Little Pill”. Are you ready??
El diario personal de Alanis comienza con la maravillosa “All I Really Want”. Fue el tercer sencillo del álbum y es sencillamente una gloria bendita de tema. Fue una de las primeras canciones grabadas para el álbum y se originó desde un tema llamado “The Bottom Line”. Un corte en que ya podemos vislumbrar las preocupaciones, dudas existenciales ante el amor, y lo duro que es hacerse un camino hasta la vida adulta. La voz de Alanis es aquí de otro mundo, alcanzando unos agudos rabiosos marca de la casa que serían el sello que predominaría en todo el álbum.
Llegamos pronto a uno de los puntos álgidos del trabajo. Nos estamos refiriendo a “You Ougtha Know”. Primer sencillo lanzado del álbum. El planeta música se rindió a los pies de Alanis y se convirtió de la noche a la mañana en un hit mundial. Un tema desgarrador que es acompañado por dos músicos brutales como los ya comentados, Flea y Dave Navarro, que dotan a la canción de la fuerza necesaria para acompañar a estas letras tan explícitas. Una canción que gira en torno al abandono, al despecho. Tema dedicado a su ex novio Dave Coulier. La propia Alanis con el paso del tiempo no quedó muy satisfecha con hacer una canción de este tipo que hiciera sacar a flote sus inseguridades. Alanis comentaba con motivo del lanzamiento de “Jagged Little Pill Acoustic” lo siguiente: “Cuando escucho ahora esta canción, solo siento compasión hacia aquella parte de mí que reaccionó de aquella forma, tomándome su abandono de esa manera tan personal. Pero cuando tenía diecinueve años sentía que el hecho de que alguien me dejase me convertía en una persona despreciable, horrible, sin futuro y sin valor. Estaba realmente hundida.”.
Tras uno de los mejores cortes del álbum, bajamos de revoluciones y llegamos a “Perfect”. Una balada en la que afloran los sentimientos, y en donde la voz cálida de Alanis te muestra toda una maravillosa paleta de colores. Ella comenta lo siguiente sobre esta canción: “Perfect es una de mis canciones favoritas por su simplicidad. Trata de mis intentos de cumplir las expectativas que los otros han puesto en mi. Y, a lo largo de estos años he hablado con gente que ha interpretado la canción desde el punto de vista de la hija, y me he encontrado a otros que la han interpretado desde el punto de vista de los padres, dándose cuenta de toda la presión que han transmitido a sus hijos y constastando lo abusivo y violento que puede llegar ser esto en el aspecto emocional”.
Uno de los puntos álgidos del álbum nos llega con la maravillosa “”Hand In My Pocket”. Otra semi balada que parte de un halo triste para desembocar en un tema que ve la vida de manera optimista. Una canción que es el prototipo de corte que nos muestra Alanis en el álbum. Frescura, frases directas y ganas de vivir.
“Right Through You” sigue en la senda reivindicativa emocional que marca todo el tempo del disco. Un tema que nace tranquilo para desembocar en una guitarras afiladas marca de los 90 y de toda la maravillosa era alternativa que vimos nacer.
Una canción que sirve de paso perfecto para “Forgiven”. Me encanta este tema. Una borrachera emocional en la que te mete Alanis con esa voz llegada del cielo para regocijo de todos… el mismo Kevin Smith sacaba a la artista canadiense en uno de sus films encarnando a Dios… un acierto dicha comparación. Canción eterna y maravillosa. Su estribillo es de lo mejor que se hizo en los 90. Grande hasta decir basta.
Otro de los sencillos lanzados que reventó listas fue “You Learn”, el tema en el que Alanis nos invita a tomarnos la “pequeña pastilla desdentada” y así poder escapar de toda la mierda que nos rodea. Una canción que hace hincapié en las lecciones que debemos aprender de las decisiones equivocadas que tomamos a veces en nuestras vidas. Toda una lección para enfrentarse al día a día con la cabeza bien alta y dispuestos a superarnos a nosotros mismos.
Bajamos de nuevo revoluciones con la gran “Head Over Feet”. Otro pepinazo en forma de sencillo, en concreto fue el quinto lanzado a nivel mundial. Medio tiempo marca de la casa, canción sencilla y a la vez compleja, con una armónica en medio del corte simplemente maravillosa. Todavía me acuerdo del vídeo que arrasó en la MTV que ilustraba de manera preciosa todo el encanto de este tema.
Una canción poco reconocida del álbum es la perfecta balada “Mary Jane”. Un corte que aborda el tema de la depresión. Alanis canta como nunca, sacando ese quejido de las entrañas que nadie ha podido superar.
Un temazo que nos prepara para el cenit del álbum, la canción bandera de “Jagged Little Pill”, me estoy refiriendo a “Ironic”. Fue el cuarto sencillo del álbum y la canción que la inmortalizó para siempre. La canción señala situaciones irónicas para la cantante… los críticos más corrosivos señalaron que no veían la ironía por ningún sitio. Sea como fuere es la canción bandera del álbum. Lo tiene todo. Alanis habla sobre la canción: “Para mí, el gran debate generado sobre si lo que estaba diciendo en “Ironic” era irónico o no , no fue traumático. Siempre abracé el hecho de que, de vez en cuando, era la reina de malapropismo. Y cuando Glen y yo ésábamos escribiendo la canción, defintivamente no nos asegurábamos obstinadamente de que todo fuera técnicamente irónico”. Un tema que compusieron a la par Alanis y Glen, en tan solo 15 minutos, dejándose llevar por sus sensaciones sin pararse a pensar en qué se estaban metiendo… así se componen las obras maestras ¿no? Por último comentar que Alanis Morrissette modificó la letra de la canción en 2004 en apoyo a los matrimonios igualitarios y al colectivo LGTBI en los premios GLAAD Media Awards del año antes comentado. Historia del pop rock mundial.
Vamos llegando al final “Not The Doctor” nos va preparando para despedirnos de este viaje iniciático creado por la cantante y artista canadiense.
Todo llega a su fin y Alanis con este tema empieza a ver la vida ya de otra manera para así desembocar en “Wake Up”. Despierta, joder, la vida te está esperando ahí fuera y debes aprovecharla hasta el último minuto que te conceda. Una canción que nos otorga un digno broche a un álbum realmente histórico.
Por último comentar la canción oculta que nos trae el disco una versión rara de “You Oughta Now” que termina con una canción a capella… todo en su conjunto es conocido como “You Oughta Now (Jimmy The Saint Blend)/Your House- A Capella”. Un cierre realmente evocador y maravilloso.
Qué suerte habernos encontrado en nuestras vidas con alguien como Alanis Morrissette. Una mujer rompedora, que siendo muy joven no le importó enseñar al mundo sus puntos débiles, para a su vez decirle al planeta que era lo suficientemente fuerte como para poder con ellos. Una historia de superación, autodeterminación, autoestima y amor. Todo esto y mucho más es Alanis.
Gracias por tanto, te queremos.