Portadas censuradas: “Yesterday And Today” (The Beatles)

Cuando uno piensa en el mundo de las portadas censuradas, casi todo el mundo piensa en grupos que utilizan temáticas escabrosas, con música agresiva etc… Nada más lejos de la realidad la censura abraza a todo tipo de artistas y géneros. Solo hace falta estar en el momento justo y adecuado para que el señor con las tijeras aparezca y proceda a recortar lo que no le vale… algo así les ocurrió a The Beatles en 1966.

Ponemos nuestra particular máquina del tiempo en marcha y viajamos a junio del año comentado. The Beatles ya eran un grupo más que consolidado y su fama ya alcanzaba cotas muy respetables. Era el momento de seguir subiendo peldaños en popularidad y prestigio, era la hora de lanzar un nuevo álbum. Le tocó el turno a “Yesterday And Today” (The Beatles) y nadie esperaba que la portada del disco fuera de esa guisa. Un álbum destinado para el mercado norteamericano en exclusiva.  Me imagino la cara de los jefazos de Capitol Records, al ver que los chicos de Liverpool aparecían con batas blancas a modo de carniceros, con trozos de carne sanguinolienta, muñecas decapitadas, extremidades de muñecas por doquier etc… Una fotografía que seguramente les dejó helados nada más verla. El encargado de hacer esa extraña foto fue el fotógrafo Robert Whitaker. Un reputado profesional de la época que apareció en el estudio con un atrezzo bastante curioso. El manager de la banda en esa época era Brian Epstein y quería a toda costa que la banda realizara una sesión fotogáfica con uno de los mejores artistas de la imagen de la época.

The Beatles quedaron algo sorprendidos, pero les gustó la idea macabra de la portada. Whitaker ya había trabajado con ellos en otras ocasiones y sabía perfectamente el humor negro que poseían los de Liverpool y pensó que podía ser un buen giro en esa imagen de buenos chicos que se había creado alrededor de la banda. Ya en 1964 les había hecho un reportaje fotográfico que gustó mucho a The Beatles y a su manager Brian Epstein. Cuando se reunieron en el estudio para realizar una sesión fotográfica no era para la portada del disco ya comentado. Ese álbum ya tenía una portada en la que aparecían los cuatro alrededor de un baúl, dando esa imagen tan de buen rollo que ellos destilaban. En esa sesión iban a trabajar en una pieza conceptual llamada “A Somnambulant Adventure” así la llamó Epstein, también para el sencillo “Paperback Writer”. Las fotos eran extrañas y en especial a John Lennon le encantó el resultado de las mismas. Whitaker había comprado un cerdo que lo trocearon, de una fábrica de muñecas compro unas ocho piezas y además unos ojos de cristal. Con todo esta locura se presentó ante los chicos de Liverpool.  Tras comparar las fotos para la portada del álbum que ya tenían y las nuevas Lennon les dijo a sus compañeros que veía bien en cambiarlas y todos aceptaron encantados, salvo George Harrison que aunque no se opuso en ese momento con el paso del tiempo y en diferentes entrevistas señaló que le parecía que eran de mal gusto. Whitaker quisó representar a la banda como unos músicos reales, de carne y hueso, no meros objetos de plástico al que se pudiera moldear al antojo de cualquiera.

Para que Capitol accediera a publicar esas fotos como portada para lanzar el disco en EEUU, el propio Paul McCartheny de manera vehemente les dijo que representaban la protesta en firme de The Beatles ante la gran carnicería de la Guerra de Vietnam. Hay varías versiones para justificar que los Beatles quisieran esa truculenta portada para ese disco. Una de ellas parece ser que era la falta de respeto de Capitol que en el mercado estadounidense tuvo con la banda, se sentían ninguneados, ya que al sacar un disco en Europa con el sello Parlophone ellos para EEUU lo cambiaban todo y les hacía parecer que no tenían el control de su carrera. Lo que si está claro que The Beatles querían sí o sí dicha portada.

A regañadientes Capitol Records accedió a enviar y poner a disposición de las tiendas de discos el nuevo álbum con la portada ya explicitada. The Beatles permanecían expectantes, a nivel compositivo y creativo se encontraban en un momento de evolución, de cambio. Esta portada también fue parte de ese nuevo camino que querían tomar. Las quejas no se hicieron esperar. Tiendas repartidas por todo EEUU, disc jockeys y periodistas especializados comenzaron a poner el grito en el cielo al considerar la portada totalmente inapropiada. Capitol Records se encontraba ante una encrucijada y tiró por la calle de enmedio: editar el disco con las fotos del baúl anteriormente comentadas. Casi 750.000 copias estaban ya prensadas y se las tuvieron que comer… hablando literalmente, perdiendo por el camino más de un cuarto de millón de dólares en pérdidas. Por suerte el disco con la nueva portada, más convencional, llegó ràpidamente al número uno pudiendo recuperar bastante las ganancias perdidas. Por tanto la sucesivas ediciones del álbum ya salieron con esta nueva imagen del grupo. Una imagen que ya comenzó también a cimentar la leyenda conspiranoica de la muerte de Paul McCartheny y su reemplazo por un doble.

Como podéis observar el artista británico se encuentra dentro del baúl y los demas componentes del grupo están alrededor de él. Muchos zumbados pensaron que era una señal o aviso de que el cantante ya estaba muerto etc… En esa época Lennon ya había soltada su celebérrima frase: “Nosotros somos ahora más famosos que Jesús” con todo el revuelo que conllevó. Capitol Records no quería más controversias y decidió cortar por lo sano.

Con toda esta controversia este álbum es el más buscado en el mundo por los coleccionistas de vinilio y de la banda británica. Llegándose a pagar miles de euros por alguna copia que se salvara de la destrucción. Pocas se salvaron. Las que siguen vivas son sobre todo ejemplares que llegaron a manos de dic jockeys de la época.

Una portada que lo único que consiguió es dar más fama a una banda que ya estaba predestinada a ser una de las más grandes de todos los tiempos.          

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